Barakaldo - ⛰️ Zamaia (110) - ⛰️ Gongeda (111)

Cima Nº 110, Zamaia (616 m)
Cima Nº 111, Gongeda (666 m)


¿Cimas ciclables?Zamaia sí casi en su totalidad, aunque nos despistamos en la pista final y tuvimos que subir bosque a través unos 80 m para retomarla. Una vez en la mina, hay un tramo que es necesario buena forma y técnica para poder subirlo en BTT (unos 50 m). La cima en su parte final es rocosa, pero eligiendo bien la ruta se puede subir sobre la bici. 



Gongeda no. Su cima es en su totalidad hierba, pero su pendiente final es muy elevada. Empujabike los últimos 170 m. 





Tras el lluvioso día anterior, amanece el domingo con sol y temperatura idónea para pedalear. Partimos de Barakaldo por la carretera interfábricas para llegar a Alonsotegui, donde salimos a la carretera para apenas 500 metros más adelante coger una salida ascendente (Barrio San Martín) a la izquierda de fuerte pendiente.

Durante unos 2 km vamos pasando diferentes barrios con pendientes de más del 20% por carretera. Justo antes de llegar al Albergue de San Martín, tomamos pista (de % más suave) hacia la derecha.

1 km más tarde, decidimos tomar una pista ascendente hacia la derecha que nos haría llegar (en teoría) a Zamaia sin tirar de empujabike. Las lluvias del día anterior hace que el camino esté con mucha agua aunque sin barro. Lamentablemente, en una de las curvas tomamos la pista equivocada y metros más adelante finalizaba, por lo que decidimos empujar la bici unos 150 m hasta volver a dar con la pista correcta. 

Tras unos 50 metros de descenso moderado, damos con la pista ascendente que nos hará llegar al cordal del Zamaia. Este tramos de pista (unos 100 m) está completamente embarrado, por lo que tuvimos que empujar de nuevo.

Ya con el Zamaia a la vista, damos con la mina de hierro del mismo nombre que dejaba una hendidura en la roca espectacular.




Pasada la mina tramo técnico y de pendiente alta para llegar al último tramo que aparentemente es todo rocoso, pero que eligiendo bien el trazado (seguir el track de descenso hasta el collado) se puede hacer sobre la bici.

Fotos de rigor con el Ganekogorta al fondo, y nos dirigimos al collado de Zamaia donde vemos la fuerte pendiente del Gongeda, que hará (no solo a mí) hacer pie a tierra y empujar los últimos 170 m de pendiente superior al 25 %.

Vistas espectaculares del macizo del Ganekogorta y debido a la alta visibilidad, de la sierra que separa Bizkaia de la meseta.



Descenso vertiginoso desde Gongeda hasta el collado, y posteriormente tomamos el otro camino posible de llegada a Zamaia desde la pista principal tomada al comienzo que asciende hasta el Pagasarri.

De ahí, descenso por la misma pista hasta coger un desvío hacia "El Oro", area de esparcimiento a 2 km de Alonsotegi y camino habitual de los btteros que asciendes hacia esa zona del Ganekogorta para evitar las fuertes pendientes y el tramo inicial de carretera hasta el Barrio San Martín. Tramo muy bonito (con mucha agua por las lluvias del día anterior) que al final discurre en paralelo con el Arroyo Parakentza
Zamaia (616 m) es una pequeña peña de blanca caliza situada en cordal que culmina en el herboso Gongeda ( 659 m ). Hay que señalar que en muchos casos se han usados los términos Gongeda y Zamaia como sinónimos para designar a esta última cima. Lo cierto es que Zamaia designa dos cumbres de 616 y 579 metros, así como las explotaciones mineras que se encuentran en su inmediaciones. De ellas queda una profunda cicatriz que ni siquiera el tiempo será capaz de borrar.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/2320

Gongeda (666 m) es una cumbre de la vertiente Norte del macizo de Ganekogorta. Forma parte de un cordal que se desprende del mismo monte Ganekogorta ( 998 m ) en dirección Norte. El collado de Gongeda landa o Urkitzu ( 556 m ), bajo la mole del Ganekogorta separa las dos cimas perfectamente. En este cordal aparecen varias cotas siendo la más elevada la más meridional ( 668 m ), correspondiendo a la cúspide de Gongeda.
Es de destacar el espectacular paraje entorno a la cima de Zamaia ( 602 m ), en el que existe una profundísima hondonada de varias decenas de metros de profundidad que resultan ser los restos de una mina abandonada.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/418



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares