Costa Adeje - ⛰️ Guaza (168)

Cima Nº 168, Guaza (428 m)

¿Cima ciclable?: Sí, casi al 100%. Sólo algún tramo con fuerte pendiente y piedra muy rota puede hacer que echemos el pie a tierra.

Estar de vacaciones fuera de nuestra residencia no impide el poder coger unas horitas la BTT. En este caso, prescindimos (por razones obvias de transporte) de nuestra MMR (y la Orbea) y optamos por alquilar una bici. La BTT ofrecida, era una 29" de Wilier Triestina modelo 503X, y pegamos 20 € por poder disponer de ella durante 24 h. Había opciones más baratas, pero con bicis más trilladas y de batalla.

Nuestra burra para unas horas
Era nuestra primera prueba con una de 29" y a la hora de rodar y de descender notamos cierta ventaja respecto a la MMR Woki de 27,5", si bien al subir nos notamos más torpes.

Partimos de la zona de apartamentos de Costa Adeje, muy cerca el Siam Park para dirigirnos por carretera hacia Los Cristianos, y allí ascender a la montaña de Guaza.

Pese a la hora que era (las 8:00 h) nos encontramos sorprendentemente con bastante tráfico por la carretera hasta el desvío final hacia Guaza.

Una vez pasamos la segunda rotonda de la población de Guaza, nos desviamos a la derecha entre dos gigantescos invernaderos de plátanos que nos deja en el comienzo de la pista que sin apenas posibilidad de error nos llevará a la cima de la montaña de Guaza.

"Pasillo" entre las plantaciones de plátanos donde comienza la pista hacia la Montaña de Guaza
El ascenso al comienzo es bastante sencillo por la pista, sin grandes pendientes. Al llevar aproximadamente 1 km de ascenso, tomamos una pista a la derecha que apunta directamente hacia la cima. De nuevo los primeros metros son suaves, pero la cosa comienza a complicarse al encontrarnos con algún tramo con pista muy rota, piedras grandes sueltas y con mayor pendiente. No sin algún momento puntual de poner pie a tierra logramos superarlo, hasta llegar al tramo con mayor pendiente de la jornada.

En este punto giramos a la derecha tomando la pista final que nos dirige hacia la cima

Comienzan los primeros tramos de "piedra" muy suelta y grande, y de fuerte pendiente.

Pese a estar bastante fresco y llegar con fuerzas, a mita de la potente cuesta tuvimos que tirar de empujabike unos 100 m por la fuerte pendiente y las piedras sueltas.

El cuestón. 200 m muy potentes

Superado este tramo, ya divisamos las antenas de la cima y afrontamos la cuesta final con otro tramo pequeño de empujabike (alguien con técnica y suficiente fuerza lo hubiera superado fácilmente)

Cuesta final tras superar el tramo de empujabike último

Una vez superada llegamos a la cumbre repleta de antenas, desde la cual podemos disfrutar de las vistas de la Costa Adeje en su totalidad y de los montes que rodean al Teide, así como al propio gigante tinerfeño.

En la cima. Al fondo, entre la niebla, el colosal Teide

Vistas hacia el norte desde la cima

Vistas hacia el sur

Para el descenso optamos por seguir de frente por la crestería hasta llegar a la cumbre secundaria, lugar donde volvemos a tramo de pista, y de ahí a la pista usada para el ascenso.

Los Cristianos y Costa Adeje

En el cruce que hemos tomado al subir a la derecha, volvemos a girar a la derecha para intentar descender por el camino que es más abrupto hacia Los Cristianos. En este tramo nos despistamos varias veces pese a llevar track, pero al final logramos conectar en él, y haciendo bastante uso de la técnica logramos descender sin percances.

La existencia de varios caminos hace que nos despistemos alguna vez

Tramo muy roto y técnico en el descenso

Camino de descenso seguido desde Los Cristianos

A partir de ahí, callejear por Los Cristianos hasta llegar a la Montaña Chayofita, la cual optamos por no subir a su cumbre por la gran cantidad de turistas que la ascendían andando.

Vistas de Playa de las Américas desde el final del ascenso libra de Chayofita

En resumen, una pequeña ruta, para quitar el mono durante las vacaciones, que os permitió el hacer cumbre en la montaña más austral de las 168 que llevábamos hasta este momento.

Guaza (428 m). El monumento natural de la montaña de Guaza constituye un significativo espacio protegido de 725,7 Ha en la misma línea de costa del enclave más turístico del archipiélago canario. Se trata de un cráter volcánico, en cuyo seno se aloja, a su vez, otro cráter, abierto hacia el S. Durante las erupciones, las colada de lava fluyeron hacia el S formando el extenso Llano de las Mesas ( 154 m ) y una línea de acantilados sobre el mar.