Barakaldo - ⛰️ Pastorekortaburu (112)

Cima Nº 112, Pastorekortaburu (591 m)

¿Cima ciclable?: La subida hasta el collado de Pastorekorta es totalmente ciclable. Desde ahí, podemos optar por ascender el cortafuegos en su totalidad (> 30 % pendiente), o como hicimos, avanzar hasta la mitad del cortafuegos por pista (repleta de espinos cortados por tanto riesgo elevado de pinchar) y seguir por el cortafuegos los últimos 100 m.



Partimos de Barakaldo hasta Alonsotegi por la carretera interfabricas. En el centro de la población cogemos la carretera ascendente que pasa por debajo del Corredor del Cadagua y comenzamos la ascensión, primero por carretera, posteriormente por hormigón para llegar a medio recorrido a la pista del PR-BI100 justo en el Bar Potxolo / Casa Rural Ardaola.



Una vez llegamos al collado que separa el Ganekondo del Lapurzulogana, tomamos la pista que bordea este último y en descenso llegamos por pista ciclable al collado de Pastorkorta.

Una vez aquí, tomamos la pista de la izquierda (tras pasar una valla) que bordea la cima objetivo. Esta pista está repleta de espinos cortados, por lo que el riesgo de pinchar las ruedas es elevado. A unos 500 m giramos a la derecha, llegaremos de nuevo al cortafuegos y tras saltar la valla, nos queda el recurrente empujabike durante unos 100 m. 

La cima tiene unas vistas sobre Arrigorriaga, Galdakao, etc., y los montes que lo rodean. Por supuesto, también de Bilbao.


La vuelta, por el horario, decidimos no volver por la pista hasta el collado de Lapurzulogana, y nos dirigimos por el cordal que viene desde el Pagasarri, donde tenemos 3 cuestas donde tenemos que recurrir al empujabike, especialmente en la última que está en la zona rocosa del Pagasarri. De ahí, vertiginoso descenso por Arraiz y Zorroza.

Pastorekortaburu (591 m) es una cumbre del macizo de Ganekogorta situada en su parte más oriental. El collado de Pastorekorta landa ( 486 m ) la separa perfectamente del monte Pagasarri ( 672 m ). La toponimía del monte se compone de los vocablos "Pastor" del castellano y Korta del Euskera que hace referencia a una antigua demarcación territorial que eran los "Seles" ( Kortak ).
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/462




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares