Barakaldo - ⛰️ Sasiburu (5) - ⛰️ Arroletza (6) - ⛰️ Tellitu (7)

Cima Nº 5, Sasiburi (456 m)
Cima Nº 6, Arroletza (459 m)
Cima Nº 7, Tellitu (458 m)

¿Cimas ciclables?
Sasiburu sí en su totalidad. La cuesta final, sobre hierba exige esfuerzo y tirar de riñones por la pendiente. Se llega hasta el propio buzón.
Arroletza, apenas un pequeño empujabike de unos 80 metros.
Tellitu, desde la propia cima de Arroletza, por el cordal que une las 3 cimas, apenas hay que bajarse en algún tramo de la bici. BTTeros con técnica podrían casi hacerla sobre la bici en su totalidad.

Vistas desde cima de Sasiburu

Partimos de Cruces hacia la sede de OSALAN, por carretera poco transitada dirección la Ermita de Santa Águeda. Poco antes de llegar, sale hacia la derecha una pista hormigonada que cogeremos con pendientes de una media del 13-14% con picos del 18% hasta los 25 m de altura donde nos encontraremos con un paso canadiense.

A partir de ahí, pista de tierra con pendientes más suaves hasta llegar al collado de Sasiburu donde por una feunte rampa de hierba llegamos al buzón.

Buzón

Vistas de Alonsotegi
Descendemos hasta la pista que bordea las 3 cimas, recorremos algo más de 1 km hasta llegar al extremo de la Sierra, donde deberemos empujar unos pocos metros la bici y llegar al buzón de Arroletza (459 m) desde donde podemos disfrutar de las vistas de Barakaldo y Ezkerraldea.

Siguiendo sobre la crestería de la sierra unos 500 m llegaremos bajándonos puntualmente de la bici a la última cima del día, Tellitu (458 m)

La vuelta, volviendo a pasar por Arroletza y fuerte descenso por el cortafuegos y de nuevo la ruta de pista y hormigón de la ida.

Sasiburu (456 m) es una cumbre de la sierra de Sasiburu, que forma parte del conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Esta cima es la cumbre más elevada del cordal, aunque el cercano Arroletza ( 455 m ), cuenta con una tradición montañera más dilatada al haberse incluido en el catálogo de cimas de Euskal Herria. Dando esta cota el nombre a toda la sierra, su ascensión reviste interés. La roca quebrada que se halla al S. se denomina Ezpelarri ( 362 m ).

Arroletza (459 m) es la cumbre principal de la pequeña sierra de Sasiburu, que es un cordal de alturas que se desprende del monte Eretza ( 871 m ), y que, por tanto, se puede englobar dentro de un macizo montañoso más amplio como es el de los Montes de Triano/Grumeran.

Tellitu (458 m) es la cumbre de la sierra de Sasiburu entre las cimas de Sasiburu ( 459 m ), al Sur, y Arrolatza ( 454 m ), al Norte. La ascensión desde cualquiera de ellas lleva escasos minutos al encontrarse separadas por pequeños collados de altitud superior a los 420 m.