Barakaldo - ⛰️ Kurtzio (109)

Cima Nº 109, Kurtzio (141 m)

¿Cima ciclable?: Sí, fácilmente desde el sendero que bordea la costa. El descenso hacia la carretera un poco cerrado por maleza, pero se puede pasar.


Con amenaza de lluvia decidimos (de forma errónea y demasiado optimista) pasar a la margen derecha y buscar un terreno "sencillo" para este tipo de días. Cruzamos el Puente Colgante o Puente de Bizkaia para coger el Bidegorri que bordea Las Arenas y llega al Puerto Viejo. Antes de llegar al Puerto Viejo, junto al Igeretxe cogemos la calle que asciende al centro para atravesar Algorta y enlazar con el paseo de Aixerrota. 

El tiempo lluvioso y las nueves bajas nos impiden disfrutar de las magníficas vistas de la escarpada costa bizkaitarra. Llegamos sin imprevistos, alternando pista cementada con tramos de pista ciclable, hasta Atxabiribil donde tras dejar atrás Sopelmar cogemos un single-track ascendente.

Aparentemente es un ascenso sencillo, pero pronto nos damos de bruces con la realidad. Al llegar al acceso de la playa de Meñacoz, el camino se convierte en una fábrica de barro arcilloso que se pega las ruedas, obligándonos incluso a parar varias veces para quitar el barro de horquillas, cadena y ruedas. 




Finalmente, y tras descartar llegar hasta Barrika, nos desviamos al alto de Kurtzio, cubriendo en parte el objetivo de la salida. 

Volvemos por la carretera hasta Sopelana, donde enlazamos con el Bidegorri de Sopelana - Getxo, y de allí de nuevo al Puente Colgante
Kurtzio (141 m) es una discreta cima perteneciente al sector norte de Unbe. Está ubicada en el municipio de Barrika. No merece la pena llegar a ella desde el punto más cercano al que se puede acceder en coche, el barrio de Kurtziomendi. Es mucho más motivador hacer una travesía desde Plentzia hasta la playa de Atxabiribil (Sopelana) y unir en una misma salida las cotas de Bustintza (82 m), Kurtzio (141 m), Kulumendi (82 m) e incluso la oculta Txurruapunta (88), la primera de todas. Se puede combinar el uso de coche y el transporte público, o utilizar únicamente este último.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/5210




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares