Alcossebre - ⛰️ La Mola (206) - ⛰️ Bota (207)

Cima Nº 206, La Mola (386 m)
Cima Nº 207, Bota (448 m)

¿Cimas ciclables?: No. La Mola está en plena cima con espinos y arbustos que crecen sobre piedras muy cortadas, que hace que los 300 m que separan el sendero de la cima sea de empujabike (más bien "elevabike"). Bota sí es ciclabe su cima, pero hay un tramo (1.000 m)entre el collado que separa ambas cimas y el tramo final que es muy técnico y de alta pendiente.


De las varias rutas que realizamos en esos días por la sierra de Irta y la costa de Alcossebre, ésta es sin duda la más dura, por el terreno, la falta de agua y el calor.

Varios días antes inspeccionamos la ruta costera que recorre la Sierra de Irta hasta Peñíscola, identificando el lugar donde comenzaría nuestra dura ascensión hasta las 2 cimas del día.

El día de la ruta rehicimos el camino hasta la primera de las urbanizaciones de Peñíscola Cap Blanc donde parte la carretera de fuerte pendiente que nos lleva la ermita de Sant Antoni, primero de los hitos de la dura ruta. Poco antes de llegar a la ermita, la carretera se convierte en una pista de tierra perfectamente ciclable, y ya para esas alturas nos íbamos rindiendo a la evidencia que iba a ser un día de sufrimiento por el fuerte calor pese a que llevábamos casi litro y medio de líquido.

Peñíscola y el Mediterráneo en plena subida a la Ermita de Sant Antoni, primera parada de la ruta

Sant Antoni
Teníamos la esperanza de que en la Ermita de Sant Antoni hubiera una pequeña fuente que os permitiera rellenar el botellín, pero si la había, no dimos con ella. Tras el consabido descanso, localizamos el pequeño sendero ascendente que debíamos tomar para llegar a la primera de las cumbres, La Mola.

Sendero desde Sant Antoni a La Mola. Antes de comenzar el descenso hay que ir campo a través hacia la cumbre. 
Este tramo del sendero permitía ciclar en bastantes buenas condiciones, el problema nos lo encontramos cuando no pudimos encontrar el sendero que se desviaba hasta la cima de La Mola. Tuvimos que ir "espinos a través", entre rocas rotas y muy cortantes hasta lo que intuimos que era la cima. Ese tramo, aunque corto, nos obligó a portar la bici y nos produjo un fuerte desgaste físico.

Cumbre de La Mola (386 m) 
Tras la foto de rigor intentamos volver al sendero principal "pinchos a través", una vez en él comenzamos un ligero descenso medianamente técnico que enseguida se tornó en un ascenso técnico y "fácilmente" ciclable al comienzo, pero rápidamente técnico y con necesidad de estar en muy buena forma. Nosotros, tuvimos que tirar de "empujabike".

Unos 800 m después de duro ascenso, dimos con la pista principal que recorre la Sierra de Irta que nos deja a apenas 130 m del Alto de la Bota.

Tras el duro ascenso desde La Mola, llegamos a la pista que nos llevará a el Alto de la Bota.


Un punto geodésico marca la cima de Bota (448 m).

Bota (448 m)
Panel explicativo en Bota (448 m)


Tras la foto obligada, y apurar el poco agua que quedaba en el primero de los botellines (y gastar parte del segundo), comenzamos el descenso primeramente por la pista de la Sierra de Isrta durante unos 1300 m.

Justo antes de girar a la derecha siguiendo la pista descendente hasta Santa Magdalena de Pulpis, tomamos el sendero descendente, inicialmente muy técnico y cerrado, para posteriormente ir abriéndose un poco a tramos y convirtiéndose en un descenso divertido si no fuera por el calor.

Tras numerosos senderos, intercalados con pistas logramos llegar a la pista costera de Irta y emprender el camino de vuelta a Alcossebre.

A la entrada de Alcossebre buscamos desesperadamente un supermercado para comprar dos botellines de bebida isotónica para recurar algo de lo mucho que perdimos por la ausencia de agua desde casi la mitad del sendero de descenso. NOTA MENTAL: en condiciones de julio, calor, humedad y zona sin agua, llevar al menos 3 litros de líquido.

Duro, divertido, seco y muy caluroso sendero hasta la costa desde el Alto de la Bota. 


La Mola (386 m). Modesta cima situada unos metros por encima de la Ermita de Sant Antoni con vistas a la Sierra de Irta y al mar.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/10732

Bota (448 m). El parque natural de la sierra de Irta se encuentra entre los términos municipales de Peñiscola, Alcosebre y Alcalá de Xibert. Es un paraje muy peculiar por su cercanía al mar, de donde con días soleados se pueden llegar a ver las Islas Columbretes con. los acantilados verticales mayores de todo el litoral mediterráneo. Cabe destacar también, los castillos de Xibert y de Polpis construidos en el s.X-XI que pasaron diversas restauraciones a manos de almorávides, ordenes cristianas y templarios que se encuentran en la zona, como la torre de vigilancia de Abadum a las que se pueden acceder por sus infinitas opciones de senderos y de rutas culturales.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/9913





Powered by Wikiloc

Comentarios