Barakaldo - ⛰️ La Concha (195)

Cima Nº 195, La Concha (216 m)

¿Cima ciclable?: No al 100%. Los últimos 25 metros de casi escalada hay que abandonar la bici y seguir sin ella. El tramo anterior (unos 100 m) zona con muchos espinos que si se cicla acabamos con varios pinchazos asegurados. También portar la bici.


Son muchas las veces que en las rutas que realizamos por la zona minera / meatzaldea de la margen izquierda / eskerraldea pasamos cerca de ese montículo con unas ruinas en su alto, y con la pica de la bandera del mejor equipo del mundo (Athletic Club).

Desde hacía tiempo teníamos en mente ascender a ese reseñable punto gallartino, por lo que en una magnífica tarde de febrero nos dirigimos a encumbrarla.

Para ello, seguimos el bidegorri de La Orconera desde el barrio barakaldés de Retuerto. Su primera parte está sin urbanizar y hay que atravesar un túnel de unos 300 m sin luz con la ayuda de un foco. 

Aprovechamos esta entrada del blog para animar, solicitar, exigir a la Diputación Foral de Bizkaia la finalización de este bidegorri (Fase I del Bidegorri de La Orconera) que uniría la margen izquierda por el monte Mendibil y permitiría una ruta circular con el de La Arena, con La Arboleda, con el pasado minero de Bizkaia y evitaría que la cuadrilla de cerdos habitual lo usen de vertedero ilegal.

Una vez llegamos al peaje de la infrautilizada Supersur nos incorporamos ya sí, al bidegorri finalizado (lo que llamaron la Fase II de forma sorprendente) el cual lo seguimos hasta las terribles últimas 2 curvas con pendiente que superan el 20%.

En ese punto ya en descenso podemos observar nuestro objetivo hasta que llegamos a su altura y abandonamos la carretera.

Para ascender esos últimos metros tuvimos que dar varias vueltas hasta encontrar el mejor acceso con la bici. El cual lo tuvimos que hacer primeramente atravesando una zona de espinos cortados (lo cual nos obligó a levantar la bici, y aún así no nos libramos de al menos 3 pinchazos) hasta llegar a la base del edificio en ruinas. En ese punto abandonamos la bici y pseudoescalando llegamos a lo alto del antiguo albergue, donde disfrutamos de unas magníficas vistas.

Bajo la bandera de la cumbre de La Concha (216 m)


Vistas hacia las minas de Gallarta



Eskerraldea


La Concha (216 m). Según parece, no hace mucho tiempo un albergue para mineros cuyas ruinas aún persisten ocupaba este lugar. En la actualidad, una bandera colocada por un vecino de Gallarta, quien se ocupa de renovarla cuando está deteriorada, atrae hasta ella a los curiosos como los cantos de sirena lo hicieran con Ulises.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/15276




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares