Trespaderne - ⛰️ Peñáguila (163)

Cima Nº 163, Peñáguila (826 m)

¿Cima ciclable?: No al 100%. Los últimos 500 m hay que tirar de empujabike en varios tramos por pendiente, y al final, por seguridad.

Domingo soleado de primavera tras varios días de lluvia en el norte de Castilla. Nos dirigimos a una de las cimas que envuelven el río Jerea próxima a Quintanilla - Montecabezas.

Vamos alternando tramos de carretera con pistas (evitando las zonas que podrían tener exceso de barro y agua) hasta llegar al alto que separa Extramiana de Quintanilla - Montecabezas. En ese punto, cogemos una pista (en tramos con algo de barro) que nos permitirá dar con la pista principal que asciende desde Quintana Entrepeñas. La seguimos girando a la izquierda unos 200 m, hasta volver a tomar un desvío de otra pista descendente durante unos 600m a la derecha.

En ese punto, la pista principal se dirige a la izquierda, y nosotros tomaremos la de la derecha ascendente hasta dejarnos en un claro en el bosque, lugar en el que buscaremos un pequeño sendero (al comienzo algo cerrado) que nos llevará directamente a la cumbre.

Este tramo final, comparte pequeños tramos de empujabike con tramos muy ciclables en una bonito singletrack. La parte final, ya bastante llana la realizamos bajados de la bici por seguridad ya que hay una caída considerable hacia la derecha.

Panorámica hacia vertiente norte, Quintanilla - Monteabezas

Panorámica hacia vertiente sur, Extramiana y Pedrosa de Tobalina

Asomándonos al precipicio

Al descender, retomamos el sibngletrack ciclable ahora si totalmente, hasta llegar al claro del bosque donde tomaremos la pista descendente hasta dar con el Jerea. Esta zona del Jerea hasta llegar a Pedrosa está completamente anegada tras días de lluvia.

Peñáguila (826 m). Cumbre bien diferenciada de la Sierra de Vienda sobre la margen izquierda del río Losa o Jerea. Es un cogote de conglomerado rodeado de pinares en todas las direcciones. No parece existir un sendero cómodo por ninguna de sus vertientes.