Mungia - ⛰️ Magaltza (164) - ⛰️ Sollube (165) - ⛰️ Iturrieta (166) - ⛰️ Irungana (167)

Cima Nº 164, Magaltza (447 m)
Cima Nº 165, Sollube (684 m)
Cima Nº 166, Iturrieta (661 m)
Cima Nº 167, Irungana (622 m)

¿Cimas ciclables?: Las 3 últimas en su totalidad, Magaltza un árbol caído al comienzo del cortafuegos impide pasar y por tanto coger ritmo para la subida. Un globero como yo tendrá que empujar unos 50 m.


Nos dirigimos a Mungia con el objetivo principal de hollar la cumbre del último monte bocinero (tras los anteriormente ascendidos: Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza y Oiz) acompañándolo de otras 3 modestas cumbres cercanas.

Partimos de Mungia por carretera hacia Gamiz - Fika donde giraremos a la izquierda hacia Arrieta. En total rodaremos unos 9 kms por carretera desde el último desvío hasta llegar al Alto de Parezi / Collado de Kiputxene (375 m).

En ese punto, nos dirigimos tras pasar un árbol caído al cortafuegos que nos dejará directamente en la primera cima: Magaltza. Prácticamente es ciclable todo el ascenso salvo un tramo intermedio con algunas piedras muy sueltas y fuerte pendiente.


Cima Magaltza (447 m)

Tras deshacer el cortafuegos en sentido descendente tomamos la pista que parte desde ese mismo cruce y que nos lleva directamente al Sollube.

El ascenso es bastante tendido, sin grandes pendientes. Los últimos metros vuelven a ser por carretera hasta llegar a la cima repleta de antenas.


Antenas en Sollube


Buzón en Sollube




Vistas desde Sollube

Justo en la unión de la pista con el tramo final de carretera parten, por un lado el sendero hacia la 3ª de las cimas (Iturrieta) y la pista de la 4ª (Irungana). Tomaremos ambas, pero la primera el sendero hacia Iturrieta.

Este ascenso es bastante suave por la ladera del Sollube (por algo se denomina a esta cumbre también Sollube Txiki), tras pasar una valla, llegaremos por un bonito y estrecho sendero entre pinos a la bandera que marca la cumbre del Iturrieta.



Ikurrina en Iturrieta (661 m)

Deshacemos de nuevo el sendero para llegar al cruce anterior desde donde de forma descendente al comienzo tomamos la pista que nos llevará de forma fácil y rápida (aún más si no hubiera tanto barro) a la cima de Irungana.


Cima Irungana (622 m)

Desde este punto, un rápido descenso por pista hasta llegar de nuevo a la carretera que nos lleva a nuestro punto de partida, Mungia.


Magaltza (447 m). El alto de Parezi ( 375 m ) es un pequeño collado al Sur del monte Sollube ( 707 m ). Por el discurre una pequeña carretera entre Arrieta-Libao ( 204 m ) y Altamira ( 26 m ). La cumbre de Magaltza ( 453 m ) se ubica al Sur de este alto, poco conocido salvo, quizás, por los amantes del deporte de la bicicleta que pueden encontrar empinadas cuestas en su subida ( 11,5% máx. en la subida desde Altamira ). La cumbre que se levanta al otro lado del collado es Landatxu ( 477 m ). Apuntar que el terreno de monte y bosque que comprende el alto de Parezi, el monte Magaltza y sus laderas e inmediaciones se conocen con el nombre genérico de Ikasta basoa.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/1921 


Sollube (684 m). Monte que forma un macizo en la margen izquierda de la ría de Gernika o de Mundaka, también llamada, Urdaibai, importante estuario de gran interés biológico. Sus pesados cordales se extienden en todas las direcciones tomando como centro la cúspide de esta montaña que, desafortunadamente, posee el mayor bosque de antenas de todo el señorío. Quien rememore los tiempos en que fuera de emisión se mostrabas las llamadas "Cartas de Ajuste", tal vez recuerde el texto de "Sollube" que se podía leer en los aparatos televisivos del País Vasco.
Es uno de los montes bocineros. En él se hacían hogueras para llamar a las juntas generales. También posee una desgraciada historia más reciente pues en sus laderas dejaron la vida gran cantidad de combatientes vascos durante la guerra civil, en su intento de dominar una de las montañas más estratégicas de esta zona de la costa vasca. La llamada batalla de Sollube se desarrolló durante diez días. La contienda arrojó más de un millar de muertos, cayendo en manos fascistas el 8 de mayo de 1937.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/473 


Iturreita (661 m). Antecima N. de Sollube ( 686 m ) coronada por una ikurriña y en cuya cima confluyen los municipios de Busturia, Bermeo y Arrieta. En algunos mapas aparece bajo el nombre de Sollube Mendi y perfectamente podría ser denominado como Sollube Txiki por la cercanía al mismo.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/3519 

Irungana (622 m). Antecima W. de Sollube ( 686 m ) de escasa prominencia y con muy buenas vistas sobre todo el valle de Uribe-Butroi.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/3518 



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares