Mendata - ⛰️ Donesolo (139) - ⛰️ Maskakorta (140) - ⛰️ Astoagagana (141) - ⛰️ Oiz (142)

Cima Nº 139, Donesolo (555 m)
Cima Nº 140, Maskakorta (571 m)
Cima Nº 141, Astoagagana (801 m)
Cima Nº 142, Oiz (1026 m)

¿Cimas ciclables?: Todas al 100%. Puntualizar que Maskakorta está un pleno pinar muy cerrado y debido a la cima muy plana no se puede ubicar fácilmente la cima.

Nos trasladamos en coche al Centro de BTT de Mendata desde donde partimos (a 245 m) hacia el macizo del Oiz, primeramente con intención de hacer una ruta circular por pista (salvando los tramos de carretera) pero que debido a la niebla y la hora decidimos acortar.

Tras aproximadamente 4 km de carretera sin apenas tráfico y ascendente llegamos al Balcón de  Bizkaia, donde tenemos unas magníficas vistas de Urdaibai y alrededores.

El Balcón de  Bizkaia
Continuamos aproximadamente 1 km más en un sube y baja por carretera, para llegar al desvío hacia la derecha que nos llevará al Oiz.

Comenzamos con fuertes pendientes desde prácticamente el desvío (a 410 m de altitud) siguiendo una pista de hormigón.

Pasando la primera curva a derechas, observamos un pequeño sendero que parte a la derecha, algo cerrado por helechos, que se adentra en el pinar y nos lleva la primera cumbre: Donesolo (555 m), marcado por un pequeño mojón. Cumbre sin apenas vistas por estar en pleno pinar.

Cima Donesolo

Volvemos tras nuestros pasos para tomar de nuevo la pista principal, la cual apenas 500 metros más adelante, justo donde se toma el desvío definitivo al Oiz, pasamos una valla a la izquierda para adentrarnos de nuevo en un frondoso pinar, mucho más cerrado que el anterior. Avanzamos unos metros, y nos resulta imposible localizar el punto más alto del Maskakorta por lo plano de su cumbre.

Cima (?) Maskakorta

Regresamos de nuevo a la pista y comenzamos el ascenso directo hacia el collado previo del Oiz, desde donde accederemos de forma rápida a la 3ª cumbre del día: Astoagagana (801 m). Los últimos metros no son ciclables.

Vistas desde Astoagagana

Panorámica del cordal del Oiz desde Astoagagana
Volvemos al collado, y retomamos la pista ya hasta la cumbre del Oiz. Lamentablemente vimos como un espectacular día, con vistas a decenas de kilómetros se comenzaba a estropear y colocar una densa txapela de niebla en la cima.

Camino a la cumbre

Última curva a izquierdas

Cumbre Oiz

Otro de los buzones del Oiz
La vuelta, en lugar de continuar por el cordal y regresar por la vertiente sur como teníamos previsto, la cancelamos y volvimos por el mismo lugar de ascenso.

Donesolo (555 m). Modesta cumbre del sector N. del macizo de Oiz dedicada casi en exclusiva a la plantación de Pino Insignis. Aunque su cima parezca estar cerrada sorprende poder disfrutar de una buena visión de toda la comarca de Urdaibai.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/3846

Maskakorta (571 m). Cumbre accesoria y poco prominente que se desprende al N. de Astoakurutzeburu ( 801 m ) y cuya achatada cima se haya cerrada por el pinar.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/3856

Astoagagana (801 m). Cumbre del macizo de Oiz, que se halla a unos 3 Km. al Oeste de su misma cúspide : Oiz ( 1.029 m ). El pequeño collado de Arreseburu ( 798 m ), en el que descansa la ermita de San Cristobal separa estas dos cimas. Hay que decir que el Astoagagana o Astoaburu es una cumbre rocosa poco prominente que se levanta sobre un terreno llano que constituye el hombro occidental de la cima de Oiz.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/596

Oiz (1026 m). Notable cima que conforma un macizo que cierra por el N la comarca del llamado Duranguesado ( Durangaldea ) bañado por el río Ibaizabal. Sobrepasa los 1.000 metros de altitud, que aunque no es demasiado hay que tener en cuenta que las faldas de la montaña se hunden en cotas que, en algunos casos, son inferiores a los 100 m., por lo que constituye un accidente notable aunque no comparable al imponente macizo cálcareo de Anboto y de las restantes Peñas del Duranguesado.
La cumbre de Oiz se eleva en el centro de Bizkaia, por lo que es bien visible desde muy lejanos lugares. Fue por ello elegida como uno de los montes bocineros de Bizkaia. En la cima se encendían hogueras para llamar a las juntas generales del territorio.