Barakaldo - ⛰️ Bitarratxu (13) - ⛰️ Mendibil (14) - ⛰️ Arnabal (15) - ⛰️ Mota (16)

Cima Nº 13, Bitarratxu (521 m)
Cima Nº 14, Mendibil (549 m)
Cima Nº 15, Arnabal (526 m)
Cima Nº 16, Mota (202 m)

¿Cimas ciclables?: Sí los 3 primeros. Mota está en un terreno privado, completamente vallado y con perros.

Partimos de Barakaldo tomando en Retuerto el bidegorri de la Orconera hasta llegar a la celda de lindane, la cual la atravesamos para llegar a la carretera del Argalario.

Seguimos unos 2 km la misma y tras superar el paso canadiense giramos a la derecha para a través de la pista llegar al parking del Argalario.

En ese punto, retomamos la carretera y antes de llegar al pirulí de Mendibil, nos desviamos a la derecha para poco después abandonarla y girando a la derecha campo a través llegar a la cima de Bitarratxu justo bajo la torre de Alta Tensión.

Buzón de Bitarratxu

La MMR apoyada en el buzón bajo la torre de AT

Tras las fotos de rigor sobre la cima, la cual tiene unas magníficas vistas del Abra y la ría, deshacemos nuestras pedaleadas hasta el último desvío y abordamos los últimos metros hasta el Mendibil. La cima está detrás del recinto de la antena de telecomunicaciones, y deberemos de dejar la bici unos 3 m antes del buzón. Aquí podremos observar el valle del pantano de Oiola y los montes de Triano y Peñas Negras.

Hay que reseñar, que este monte Mendibil popularmente se confunde con el de Argalario, el cual queda en el mismo cordal, justo en el extremo contrario, sobre El Regato.

Original buzón de Mendibil

Desde Mendibil, tomamos el camino que desciende hasta La Arboleda con alguna zona bastante rota y algo técnica, y nos dirigimos a Arnabal, que es una modesta cima apenas destacable por nada, salvo las vistas hacia Mendibil.

Arnabal. Sin buzón, y con el pirulí de Mendibil al fondo.

Volvemos a ascender a Mendibil, y en lugar de realizar el descenso completo por la pista, decidimos tomar un camino que nos llevará a Santa Lucía. Si bien al comienzo ese camino es bastante ciclable, pronto se convierte en un trialera con piedras muy resbaladizas que nos obliga a echar pie a tierra.

Una vez en Santa Lucía cogemos la carretera, y pasamos por el punto más cercano accesible a Mota, el cual está en recinto privado y con perros que nos impide el acceso.

Bitarratxu (521) Cumbre de los Montes de Triano, muy cercana al Mendibil ( 562 m ), con su gran torre de comunicaciones. Es una elevación más o menos plana desde la que se domina todo el valle de Trapaga o Trapagaran y la comarca del Gran Bilbao ( Bilbo Handia ). La cima está ubicada en el centro de la base de una torre de AT. Desde La Reineta ( 398 m ), un cordal sale en dirección E hacia el Mendibil pasando por las lomas de La Reineta ( 428 m ), Murea ( 519 m ), cima gemela del Bitarratxu ( 519 m ), al Oeste del mismo, y el propio Bitarratxu ( 519 m ), uniéndose por el S mediante el collado de Mendibil ( 512 m ) a la cima de Mendibil ( 562 m ).
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/582

Mendibil (549) Cumbre de los Montes de Triano, formando parte de las montañas que rodean a las poblaciones mineras de La Arboleda o Zugastieta ( 389 m ) y de La Reineta ( 398 m ). A esta última llegaba un funicular desde el valle de Trapaga o Trapagaran ( San Salvador del valle ); el llamado Funicular de La Escontrilla.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/583

Arnabal (526) Modesta cima de los Montes de Triano, de poco interés. Se halla al W del Mendibil ( 562 m ), con su característica y gigantesca torre de varias decenas de metros. También se llama Zaitegi.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/615

Mota (202) Una de las más modestas cotas del Macizo de Grumeran que se eleva sobre el Embalse de Gorostiza. Todo el cono cimero se halla enclavado dentro de la propiedad privada del Rancho Mota, lo cual dificulta un acceso claro y sin obstáculos hacia la cima.