Barakaldo - ⛰️ El Humilladero (8) - ⛰️ Peñas Blancas / Haitz Zuriak (9) - ⛰️ Ganeroitz (10)

Cima Nº 8, El Humilladero (391 m)
Cima Nº 9, Peñas Blancas / Haitz Zuriak (469 m)
Cima Nº 10, Ganeroitz (561 m)

¿Cimas ciclables?
El Humilladero, sí. Ciclable 100%, aunque la pendiente por nuestra ruta elegida es bastante alta. Recomendamos subir la cuesta por la pista, y ascender por donde realizamos nosotros el descenso.
Peñas Blancas / Haitz Zuriak, no por unos pocos metros (unos 15 m de desnivel)  y que como su propio nombre indica es una peña inaccesible con la bici.
Ganeroitz, habrá alguna máquina que lo pueda subir sobre la bici. Los humanos y sobretodo globeros, no. Habrá que tirar de empujabike unos 300 m.

Partimos de Barakaldo dirección el Barrio de Basatxu (donde se ubica OSALAN y el INSHT) para tomar la pista hormigonada que nos lleva hasta la sierra del Sasiburu (ver: Barakaldo - Sasiburu (5) - Arroletza (6) - Tellitu (7))

Una vez finalizada la pista hormigonada seguimos la pista hasta el collado Salgeta. Desde ahí, podemos optar por seguir la ruta directamente hasta la cruz (como se indica en el track) que implica fuerte pendiente, o seguir un poco más por la pista, hasta bordear la cima y ascender por la campa con menor pendiente.

Cima de El Humilladero y al fondo el Ganeroitz, y más a la izquierda Peñas Blancas
Descendemos de nuevo a la pista y la seguimos casi 1 km más, hasta llegar a una nueva pista que sale hacia la izquierda y que nos deja bajo la "peña". Ahí, no nos queda más remedio que dejar la bici y subir a pata hasta el buzón de Peñas Blanzcas / Haitz Zuriak / Apuko.

Peñas Blancas y su característica peña caliza

A partir de aquí, dejamos la bici en buena compañía

1 de los buzones, con el Ganeroitz al fondo

Placa de otro buzón con la otra denominación, Apuko
Volvemos a la pista secundaria, y nos dirigimos hacia el Ganeroitz siguiendo las señales, bordeando el propio monte, hasta llegar al borde de la cantera, donde un camino ascendente nos lleva directamente a la cima. Los humonos y globeros deberemos tirar de empujabike unos 300 m. Las vistas desde la cima, espectaculares con el Eretza al fondo.

Cima con sus múltiples buzones y el Eretza al fondo

Buzón
El descenso zigzagueando por el cordal del Ganerotz con fuerte pendiente, de nuevo a la pista del Sasiburu y vuelta a Barakaldo.

El Humilladero (391 m) es una pequeña loma al E. de Peñas Blancas/Haitz Zuriak ( 463 m ) con la única particularidad de contar con una pequeña cruz blanca en el lugar, ya que apenas exhibe prominencia por ninguno de sus lados. Si bien el término Goikomendi se encuentra bastante extendido para designar esta elevación, lo cierto es que este es el nombre de la agrupación montañera de Alonsotegi que alzó la cruz. Junto a ella celebra el citado club una fiesta anual, con entrega de premios, comida popular... El término correcto en el que se ubica es "El Humilladero".
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/2404

Peñas Blancas / Haitz Zuriak / Apuko (469 m) Cumbre de la sierra de Sasiburu, muy próxima al monte Apuko o Ganeroitz ( 559 m ). Todo este conjunto montañoso que ocupa la margen izquierda del valle del río Kadagua se englobaría en un conjunto montañoso más amplio como es el de los Montes de Triano o Grumeran.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/534

Ganeroitz (561 m) es una cumbre de la cordillera de Sasiburu, que pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Se sitúa entre los collados de Salgeta ( 414 m ) al N. y El portillo de Castaños o Corral de la Vacuna ( 396 m ), al W. La antecima N. se llama Haitz zuriak o Peñas Blancas ( 463 m ), por el llamativo color blanco de las calizas que afloran es su terreno. Más al S. del portillo de Castaños la sierra enfila su rumbo hacia el vistoso Eretza ( 871 m ), que es la máxima altura de este sector de montañas del Enkanterri. Con anterioridad queda la cima de Artegi ( 533 m ), que posee un dolmen.