Oropesa del Mar - ⛰️ Bartolo (189)

Cima Nº 189, Bartolo (736 m)

¿Cima ciclable?: Sí


Aprovechamos unos días de vacaciones en la costa mediterránea para realizar un par de rutas por los montes de Castellón, y hoy nos animamos a hacer cumbre en Bartolo, una cumbre con magníficas vistas de la costa castellonense, de la Plana y del Parque Natural del Desert de les Palmes lugar en el que está ubicado.

Partimos (aunque el track no lo refleja así por error del Strava del movil) de Oropesa del Mar hasta Benicassim por la preciosa Vía Verde del Mar. Una vez en Benicassim buscamos la carretera que nos llevará hasta el Monasterio del Desierto de las Palmas. Lo hacemos por carretera por no disponer de muchas horas, y desconocer el estado de la pista que nos pudiera llevar hasta la cima (la cual es una alternativa para quien no quiera tocar carretera)

Señal en Puerto de Desert de les Palmes (422 m) con Bartolo (736 m) al fondo, nuestro objetivo.

Pese al nombre de Desert, la zona queda muy lejos de ser un desierto. Su nombre proviene de que la zona era utilizada para el aislamiento y la oración religiosa. De hecho hay varios monasterios (viejos y nuevos) y conventos.

Una vez llegamos al Monasterio, en el parking parte una carretera muy dañada hacia la derecha que nos llevará hasta la cima. En este momento se agradece ir sobre una BTT.

Monasterio de Desert de les Palmes

La cima está plagada de antenas, y sin duda lo mejor las vistas de toda la costa.

Vistas de la costa de Castellón y la Plana, con su capital al fondo a la derecha

Nuestra burra este día. Sencilla pero suficiente. Alquiler de 10 €/día

El descenso, esta vez sí, lo hicimos íntegramente por pista recorriendo gran parte del Parque Natural dejándonos a apenas 10 kms de nuestra partida, punto en el que volvimos por carreteras secundarias.

Bartolo (736 m). Se trata de un espacio netamente montañoso en pleno Parque Natural del Desert de les Palmes . Su cercanía a la costa impone altitudes modestas aunque algunas dibujan irreales relieves modelados por la erosión como las Agullas de Santa Àgueda ( 538 m ). La máxima altura corresponde, no obstante, a la loma del Pic de Bartolo ( 736 m ), bien visible hoy en día por el gran amasijo de antenas que su cumbre acoge. La ermita de Sant Miquel ( San Miguel ) que también persiste en la cima ha quedado literalmente ahogada entre las estructuras metálicas de los repetidores. Al SW, en una cota algo inferior ( 698 m ), se eleva la gigantesca cruz que corona la montaña. La panorámica que se puede obtener desde estas alturas en días despejados es ciertamente amplia, abarcando las sierras de L' Maestrat ( Maestrazgo ), así como las islas Columbretes e incluso Ibiza.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/8770



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares