Barakaldo - ⛰️ Ganzabal (187) - ⛰️ Luxar (188)

Cima Nº 187, Ganzabal (492 m)
Cima Nº 188, Luxar (539 m)

¿Cimas ciclables?: No. Ganzabal cuesta encontrar la cima entre tanto arbusto, vallado y lo plana de la misma. Luxar, imposible subir sobre la bici. Muy vertical.

Caluroso día del mes de agosto. Partimos de Barakaldo con el objetivo de hacer cumbre en 2 altos de Sodupe y Güeñes (Ganzabal y Luxar) pertenecientes a la sierra de Grumeran / Triano para posteriormente volver por el Eretza.

Llegamos a Sodupe por el bidegorri y casi en la salida del pueblo hacia Balmaseda parte una pista hormigonada hacia la derecha con fuerte pendiente al comienzo.

Atravesamos varios barrios hasta que finaliza el tramo fosfatado/hormigonado pasando a una pista sin fuertes pendientes.

Unos 700 m antes de llegar al barrio de Taramona, nos desviamos a la derecha intentando localizar el acceso más sencillo a la cima de Ganzabal. Dimos varias vueltas por los alrededores sin lograr acceder al punto exacto de la cima.

Cima de Ganzabal (492 m) a pocos metros de la misma

El descenso lo hicimos de la forma más directa posible (hubo que saltar 1 par de vallas) hasta que logramos llegar al desvío de la pista principal. Este descenso y el anterior ruteo buscando la cima nos hizo que nos lleváramos en la cubierta varias decenas de pequeños pinchos que al menos 2 lograron su objetivo de llegar hasta la cámara.

Llegamos al barrio de Taramona y pocos metros más adelante tomamos la pista con valla (recordad la importancia de dejar perfectamente cerradas las vallas una vez sobrepasadas) que asciende a la izquierda hasta llegar a un pasto con varias decenas de vacas. En ese punto detectamos el primero de los pinchazos traídos del Ganzabal. Localizar el pinchazo, cambio de cámara y rezar para que no hubiera otro más.

Ganzabal desde el ascenso a Luxar
El ascenso al comienzo es sencillo por pista, la cual acaba desapareciendo momentáneamente lo que hace que sigamos un sendero bastante embarrado por las pisadas de los bovinos de muy difícil pedaleo, hasta tal punto que pronto debemos empujar la bici.

Los últimos metros de ascensión son de muy alta pendiente (>35%) y hay que portar la bici a cuestas.

Cima de Luxar (539 m) con el Eretza (887 m) al fondo
Debido al retraso acumulado, al calor, la falta de agua, decidimos realizar la vuelta a Barakaldo por el mismo camino realizado en lugar de ascender hasta el refugio del Eretza y llegar a Cruces por la sierra de Sasiburu. Una buena decisión ya que como sospechábamos teníamos otro pinchazo aunque nos permitió llegar a casa.

Ganzabal (492 m). Anecdótica cima de los Montes de Grimeran/Triano, al SE del monte Luxar ( 541 m ). Se trata de una pequeña cumbre muy poco significativa, que lanza un cordal hacia Zaldupe ( 56 m ). Se halla separada de Luxar por el collado de Taramona ( 430 m ), donde hay algún caserío en estado ruinoso. La cima es inconfundible por que cerca de la misma pasa un tendido eléctrico.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/653

Luxar (539 m). Cumbre al NE de Güeñes/Guenes ( 79 m ) que forma parte del macizo de Grumeran/Montes de Triano. El collado Arbori Landa ( 440 m ) une la cumbre al resto del macizo montañoso del que forma parte.