Sopuerta - ⛰️ Alén (183) - ⛰️ Altos de Gomalo (184) - ⛰️ Trespiquillos (185) - ⛰️ Laia (186)

Cima Nº 183, Alén (804 m)
Cima Nº 184, Altos de Gomalo (778 m)
Cima Nº 185, Trespiquillos (658 m)
Cima Nº 186, Laia (553 m)

¿Cimas ciclables?: Alén y Laia no al 100%. El primero hay que empujar unos 100 m salvo que dispongas de fuerza para zigzaguear. Laia tiene una pendiente brutal, de más del 35%. Las otras 2 cimas, sí.


Esta vez partimos de Sopuerta. Rodamos unos metros por la Vía Verde hasta llegar a la cantera, donde en lugar de seguir la Vía, giramos a la derecha para ascender por una pista hasta llegar a la carretera que llega a Alén.

En Alén, barrio minero de Sopuerta, sobrepasamos las casas y seguimos la pista ascendente. Pocos metros más adelante nos daremos de bruces con un toro suelto, probablemente manso. Tras unos momentos de duda, conseguimos que se fuera alejando y pudimos seguir nuestra ruta.

A destacar la inmensa cantidad de tábanos. No exagero si en plena subida nos seguían alrededor decenas de ellos, y con sus consecuentes picaduras.

Toro 

Seguimos la pista que asciende sin fuertes pendientes hasta el collado que separa Alén y los Altos de Gomalo. En ese punto deberemos desmontar de la bici. Probablemente alguien con mucha técnica y fuerza pudiera subir casi en su totalidad hasta la cima de Alén. Lamentablemente se nos echó encima la niebla, impidiendo disfrutar de las magníficas vistas.

Alén (804 m)


Descendemos hasta el collado anterior y muy rápidamente llegamos a los Altos de Gomalo, cima sin señalizar.
Altos de Gomalo (778 m)

Siguiendo el cordal, intuyendo las casi inexistentes sendas logramos llegar a la pista que nos llevará a Trespiquillos. Denominado así, porque son 3 pequeñas cimas muy seguidas la cual la última es la más alta. De nuevo sin vistas por la niebla.
Trespiquillos (658 m)

Siguiendo la misma pista que nos ha llevado a Trespiquillos llegaremos al a base de Laia donde nos toparemos con una cuesta brutal, difícil incluso de ascender a pie (más del 35%). El calor y la humedad del día, nos hizo sufrir mucho en esta última subida.
Laia (553 m)
Desde aquí, descenso vertiginoso hasta llegar al mismo Puertode las Muñecas, y luego por carretera hasta sopuerta.


Alén (804 m). El monte forma parte del cordal Alén-Cerredo. Mikel Gorrotxategi, apunta que en la vertiente de Sopuerta es llamado Alén, y en Arcentales Lalén, forma documentada en 1876, y que corresponde al nombre original, que sería La Len. El nombre de “Ferrocarril de Castro-Alén” dio pie a que en los mapas de Bizkaia realizados por el IGN sobre 1929 apareciese el monte rotulado como Castro-Alén.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/364

Altos de Gomalo (778 m).Cumbre pelada de vegetación, a la sombra de Alen. Amplias vistas alrededor. Restos de trincheras en las proximidades.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/14665

Trespiquillos (658 m). Pequeña cumbre en el cordal de Alen. Muy despejada y de fácil acceso por la multitud de pistas que la recorren. Bonitas vistas.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/14667

Laia (553 m). Cota del macizo de Alén siguiendo la línea divisoria de Cantabria y Bizkaia de cierta prominencia y que como su vecino Hilso ( 449 m ) se haya dedicado prácticamente por entero a la industria maderera. En algunos mapas aparece la denominación de El Haya para el pico mientras que en otros aparece Aia, el primero castellanizando el nombre y el segundo eusquerizándolo, aunque parece ser que el término correcto sería Laia.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/3350




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares