Mungia - ⛰️ Jata (173) - ⛰️ Jatatxiki (174) - ⛰️ Arrastraculo (175) - ⛰️ Portaletxueta (176) - ⛰️ Azkarreta (177) - ⛰️ Kopelagan (178)

Cima Nº 173, Jata (598 m)
Cima Nº 174, Jatatxiki (555 m)
Cima Nº 175, Arrastraculo (378 m)
Cima Nº 176, Portaletxueta (208 m)
Cima Nº 177, Azkarreta (210 m)
Cima Nº 178, Kopelagan (182 m)


¿Cimas ciclables?: Jata no, hace falta tirar de empujabike los útlimos metros, y algún metro antes en la subida muy rota. Jatatxiki y Arrastraculo sí. Las otras 3 cimas, en pleno bosque, no disponen de acceso fácil y visible.

Volvemos a Mungia para realizar una nueva ruta por los montes que la rodean. Esta vez, el objetivo son 6 cimas, entre ellas la principal de la zona, Jata (598 m) ubicada entre los municipios de Bakio, Mungía y Maruri-Jatabe.

Salimos de Mungia por carretera hacia Gatika. En ese punto, por despiste, en lugar de ir directos hacia Maruri, dimos una pequeña vuelta pasando por Igartua para acabar llegando a nuestro primer destino, Maruri-Jatabe.

Una vez llegamos a la iglesia de Maruri nos dirigimos a una pequeña carretera ascendente para caseríos que enseguida pasa a ser de grijo.

Seguimos la pista ascendiendo con casi todo el tiempo divisando nuestro primer objetivo: Jata.


Jata desde la pista de acceso.
Tras 4 kms de ascenso desde la Iglesia de Maruri tomaremos un desvío a la derecha, con algo más de pendiente y peor terreno (piedras sueltas y camino roto) que en momentos puntuales nos hará echar pie a tierra.

Zigzagueando varias veces llegaremos al collado de Jata (que separa el propio monte del Jatatxiki) y que nos llevará (ya con mejor terreno) directamente al edificio de antenas donde con fuerte pendiente, deberemos subir la bici a cuestas para llegar a la ikurrina. Lamentablemente las nubes en la cima nos impiden disfrutar de las magníficas vistas de Bakio, Mungia y alrededores.

Bakio desde Jata

Ikurrina de Jata
Deshacemos nuestros pasos hasta el collado de Jata donde parte una pista ascendente directa y sencillamente a Jatatxiki.

Bonito buzón de Jatatxiki

Descendemos de nuevo al collado de Jata y tomamos la pista que desciende hacia Bakio por la vertiente contraria a la que hemos usado para subir.


Poco antes de llegar a la carretera de Armintza - Bakio, giramos a la derecha donde nos encontraremos un área de recreo, lugar donde está la 3ª de las cimas: Arrastraculo

Arrastraculo en pleno área de recreo.
Volvemos a la pista descendente para llegar a la carretera, en la cual apenas rodaremos 500 m, punto en el cual giraremos a la izquierda para descender hasta la base de Portaletxueta, la cual bordeamos por la pista para llegar a su alto.

Portaletxueta
Seguimos por la pista que nos ha llevado a Portaletxueta y enseguida "intuimos" donde está la cima de Azkarreta en pleno bosque 

Azkarreta
De nuevo volvemos a la pista y nos dirigimos hasta la cima final, Kopelagan la cual no subimos quedándonos en la pista desde donde también se "intuye" la cima.

Kopelagan
A partir de ahí, descenso rápido a Bakio, llegada al puerto, pintxito de tortilla y cerveza, y vuelta a Mungia por el camino de Zumetxaga (con fuertes pendientes).
Jata (598 m). Cumbre de la costa que separa el entrañable núcleo pesquero de Bakio ( 37 m), famoso también por su txakolí, de Mungia. Es una montaña de suaves formas coronada por una torre, al igual que su vecino, el Sollube ( 707 m ), infestado de antenas.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/426 


Jatatxiki (555 m). La cumbre de Jatabe Iñardi o Jatatxikerra, más conocida comúnmente por los montañeros locales como Jata txiki ( 555 m ), es la inmediata cota que se eleva al N del más conocido Jata ( 599 m ). También es la cumbre del macizo que se encuentra más cerca del mar, al distar tan sólo 1.937 metros de la línea de costa. Sin embargo, para muchos, su mayor particularidad radica en ser el techo del municipio bizkaitarra de Bakio, al quedar la cumbre de Jata ( 599 m ) a poco más de trescientos metros del linde del término. Se vea como se vea, esta cumbre de Jata txiki ( 555 m ) constituirá un complemento a la ascensión del venerable Jata, especialmente para los coleccionistas de cumbres, al contar con su propio buzón señalizador desde el primer día del mes de diciembre de 2007.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/2683 


Arrastraculo (378 m). Valorar un monte por su prominencia es, en muchas ocasiones, un grave error. Hay ciertos sitios que aun a pesar de su prácticamente nula prominencia, como es el caso de Arrastraculo, suponen una auténtica revelación para el montañero que se permite el lujo de salirse de la ruta para explorar un poquito. Es lo que tiene andar sin necesidad de mirar el reloj.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/14876 


Portaletxueta (208 m). Se puede decir que Portaletxueta es la hermana menor de Azkarreta. Las separan un par de pistas y, mientras que Azkarreta tiene predilección por los eucaliptus, Portaletxueta se decanta por los pinos. O eso pasaba hasta ahora, ya que jóvenes eucaliptus crecen disciplinados por su ladera S.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/14883 


Azkarreta (210 m). En el puerto de Bakio, unas escaleras nos depositan en la carretera que muere en la urbanización Torre del Sol. Antes de llegar a ésta, una pista de tierra se abre paso hacia las cotas que se hallan en el tramo de monte que se desprende de Jata y queda entre la carretera que une el municipio de Lemoiz con Bakio: Soloburu, Kopelagan, Portaletxueta y la propia Azkarreta son las cotas más destacadas. Utilizando las marcas de pintura blancas y rojas de la GR 123 se pueden subir, sin desviarnos apenas y sin demasiado esfuerzo añadido, las cimas de Soloburu, Kopelagan y Portaletxueta respectivamente. Azkarreta requiere desviarse de la pista principal, pero sin invertir demasiado tiempo ni distancia.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/14878 


Kopelagan (182 m). Kopelagan destaca en el cielo de Bakio siendo la cota central de una escalera de color verde. Su cordal está hundido formando un levísimo valle y termina, por tanto, formando dos elevaciones gemelas. Como la distancia entre ambas se vence casi de un salto, cualquiera de los dos puntos se puede dar por bueno para decir que has estado en la cima.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/14882 





Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares