Trespaderne - ⛰️ Alto del Pino (161)

Cima Nº 161, Alto del Pino (1015 m)

¿Cima ciclable?: No. El tramo final por el corta fuegos tiene tramos de muy fuerte pendiente (>35%). Habrá que tirar de duro empujabike durante unos 850 m.

Hay días que el frío y la previsión de lluvia no es lo suficientemente fuerte como para retraernos a la hora de salir con la BTT. Incluso ni el madrugón de turno. Y ésto es lo que nos ocurrió el pasado sábado. A pesar de no pasar de los 3ºC, y que había opciones de volver bajo la lluvia/nieve, el hecho de que desde el día de nochevieja no hubiéramos tocado la bici nos animó a buscar los restos de la nieve de las jornadas anteriores.

El objetivo era uno de los altos que se sitúan a lo largo del río Jerea, el más próximo a la Peña de los Buitres siendo éste de menor altura y más visible y espectacular. De nombre Alto del Pino se alza hasta los 1.015 msnm.

Partiendo de Trespaderne por una pista bastante embarrada por las lluvias previas, y no transitada por mi anteriormente en ese sentido, nos dirigimos a la pequeña población de Arroyuelo

En Arroyuelo teníamos la intención de "innovar" y en lugar de ir por la carretera hasta Villapanillo seguir una de las pistas agrarias. Sin embargo un vecino nos advirtió que estaban bastante cerradas y con mucho barro, por lo que optamos por retomar el viaje por la carretera.

Por ésta, llegamos hasta Villarán donde comienza la pista y la verdadera subida, primero hasta Ael y luego al collado de Hierro.

Pasando la valla del collado de Hierro seguimos por parte del recorrido de la extinta MAME (aunque en sentido inverso) hasta llegar a los 900 m de altitud. En ese punto, giramos sin salir de la pista dirección a Criales.

En la primera curva cerrada a izquierdas veremos una puerta metálica verde y la señal rojiblanca del Sendero PR-BU-140, donde tomaremos un sendero pedregoso bastante divertido pero con algún tramo con árboles caídos.

El sendero nos dejará en el collado del Alto de los Pinos, donde en un cruce tomamos la pista muy embarra ascendente (las otras 2 opciones, una nos llevaría a Criales, y la otro que seguiremos en nuestra vuelta hasta la carretera de Hierro - Lechedo), la cual nos obliga a empujar la bici pese a que la pendiente no es muy elevada.

Tras una doble curva llegamos al cortafuegos que divide el Alto del Pino en dos, y nos lleva directamente hasta la cumbre. Durante más de 800 m deberemos empujar la bici ya que la pendiente es muy alta en tramos (>35%), haciendo bastante dificultosa la subida.

En la cima podemos ver la anexa cima de Peña de los Buitres quee dejaremos para otro día. Tras las fotos de rigos, comenzamos el descenso por el mismo camino que hemos seguido hasta el collado anterior.

Cima con la sierra de Peña Angulo al fondo nevado

Buzón
A partir de ese collado, comienza un bonito y rápido descenso (si no te importan las salpicaduras de barro, agua de los numeroso charcos y arroyos) hasta la carretera que desde el río Jerea sube a Hierro y Lechedo.

Desde ahí, dirección Trespaderne por la BU-530.

Alto del Pino (1.015 m).Cumbre en el valle de Losa, al Sur de Criales ( 640 m ), ocupando la margen derecha del río Jerea o Losa, que forma el impresionante paso de Entrepañas al pasar entre este monte y la sierra de Vienda ( 1.073 m ) que se halla en la margen izquierda. Una vez pasado este desfiladero el río Losa no encuentra mayores dificultades para llegar a Trespaderne y unirse al río Ebro.
La cima del Alto del pino ( 1.013 m ) es despejada y domina las grandes extensiones de pinares ( pinus sylvestris ) que cubren el macizo del que es su máxima cota. No obstante, la cima más espectacular se halla al Este de esta elevación y se denomina Peña de los Buitres o Tres leguas ( 998 m ), Aunque de inferior altura esta peña es la que se observa desde Criales en todo su esplendor. Posee grandes paredes de conglomerado calcáreo poco seguro, que alcanzan los 200 metros de vértigo y que desploman ligeramente. En ellas revolotean los numerosos buitres que han inspirado el acertadísimo nombre de esta peña. Un collado ( 930 m ) separa el Alto del Pino de esta altura..