I BTT Ciudad de Frías 2017

Teníamos marcado desde que se anunciaron las fechas del Circuito Provincial de Burgos de BTT 2017 una de las principales novedades, la I BTT Ciudad de Frías.

Por primera vez la Ciudad más pequeña de España acogía una prueba de BTT que conociendo parte de su recorrido nos iba a traer dosis importantes de esfuerzo, senderos espectaculares, duras subidas y descensos vertiginosos. No nos equivocamos.


El domingo 1 de Octubre, amaneció encapotado con algo de fresco pero con previsión de  Tª muy agradable para pedalear según pasaran las horas. Puntualmente a las 9:30, como es habitual en las marchas del Circuito Provincial, se dio la salida desde lo alto de la Ciudad, junto al castillo.







Fuente: I BBT Frías
La salida fue neutralizada hasta pasar el puente medieval de Frías. Decisión acertada, debido a lo peligroso que estaban las calles adoquinadas, la fuerte pendiente, el nº de btteros y en especial el estrechamiento y los 2 bolardos del puente.


A partir de ahí, se eleva el ritmo y los "pros" comienzan a dejar atrás a los pobres globeros. Antes de pasar por Frías por primera vez el circuito nos lleva por varias pistas que dan a un sendero al lado del Ebro que nos lleva hasta Montejo de San Miguel, donde tomaremos la pista que asciende hasta la Ermita de San Miguel. Ahí pagamos el esfuerzo de seguir el alto ritmo llevado hasta entonces y en algún tramo con fuertes % debemos empujar la bici. Una vez en lo alto de San Miguel, nos encontramos con un descenso muy técnico con tramos en los que los "no pros" tenemos que echar pie a tierra.

Una vez abajo de San Miguel tomamos otro sendero paralelo al río (recientemente limpiado por los voluntarios de Frías y de la marcha. Hace varios años intentamos pasar por ahí, pero estaba muy cerrado por la maleza) que nos lleva de nuevo al puente medieval.
Autor: Enrique Mijangos

En este punto comienza al ascenso a la parte media de la ciudad de Frías a través de una fuerte subida donde estaba el 1er avituallamiento (la cuesta del silencio la llaman los lugareños). 


Tentempié rápido, tomar aire, y descendemos callejeando y por escaleras (a lo que no estábamos nada habituados) hasta llegar al lavadero donde tendremos la 2ª subida del día hasta la Cruz. A partir de ahí, nuevo descenso por un rápido sendero hasta tomar la pista que nos llevará ascendiendo de forma suave al pueblo de Valderrama.

En Valderrama, como en Frías, como en Montejo y después en Tobera, los lugareños aplaudiendo y animando a todos los participantes, del primero al último. 

Autor: Enrique Mijangos
En este punto, la cosa se vuelve a poner seria y la pendiente de esta tercera subida del día aumenta considerablemente. Lo único que nos consuela es que al final de la misma nos espera el Avituallamiento principal. 

Esta parada la hacemos algo más larga, llenamos el buche con fruta y nos hidratamos, y saludamos y charlamos con algunos de los conocidos que colaboran con la organización.

A partir de aquí, un kilómetro y medio de descenso y seguidamente un breve ascenso hasta los 870 m de altitud, donde volvemos a descender hasta llegar casi de nuevo a Valderrama en el punto Km 31, donde se efectuaba el corte a las 12:30 h. Por suerte o físico, nos sobran 45 minutos.

Desvío a la izquierda y... comienza la subida más larga de la marcha hasta llegar a los 1000 m de altitud. Las fuerzas empiezan a flaquear y parte de esta subida tenemos que hacerla mediante empujabike. Afortunadamente, acaba antes delo esperado, y afrontamos una larga bajada hasta el precioso pueblo de Tobera.

Desde aquí, visualizamos la ciudad de Frías y por tanto nuestro objetivo final. Aunque aún tendremos que afrontar 2 nuevas ascensiones, ya mucho más breves que las anteriores, pero también afrontaremos 2 de los tramos más bonitos del día.


La primera de ellas, una vez abandonada la carretera de Tobera a Frías, nos va a permitir descender por un pequeño circuito con algunos saltos preparados de madera (que evitamos usar conscientemente) para los más valientes. Y seguidamente el último ascenso por un bonito singletrack que nos dejará en un pinar donde pudimos disfrutar como un niño durante el sinuoso sendero sobre pinacho.

Autor: Enrique Mijangos

De ahí, con las últimas fuerzas hasta la parte alta de Frías junto al castillo donde estaba colocada la meta.




En resumen, un magnífico día de BTT, en una ciudad preciosa, con multitud público dando ánimos a todos, muchos voluntarios, magnífica señalización y aunque duro, un variado y precioso recorrido. Para repetir.

Podium Femenino. Fuente: I BBT Frías





Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares