Barakaldo - ⛰️ Aldape (129)

Cima Nº 129, Aldape / Zepal (716 m)

¿Cima ciclable?: No, por la vertiente ascendida, la pendiente es elevada de más del 36 % y no ciclable. Por la vertiente descendida, hay más tramos ciclables, pero también la pendiente es elevada (> 25%)

Nos dirigimos a Triano por el bidegorri y la carretera de ascenso a La Arboleda.  A partir de ahí, cogemos la pista hormigonada hacia el Centro de Interpretación de Peñas Negras enlazando con la pista que recorre las Peñas Negras.

Bordeando el Pico Mayor, el Ganeran, y Gasterantz legamos al coyado del Pico de la Cruz, donde comienza el descenso hasta el pie del Aldape / Zepal.

Yegua y potrillo mamando antes de comenzar la cuesta final de Aldape

En ese punto nos desviamos a la izquierda para abordar la cuesta final del Aldape de fuertes pendientes (35 %) mediante empujabike.

Buzón en Aldape / Zepal

"Magníficas" vistas en Aldape

Descendemos por la vertiente contraria a la de ascenso, y tomamos la pista que bordea al Eretza hasta llegar al barrio de Saratzo, donde en lugar de seguir la pista de la Sierra Sasiburu nos desviamos a la izquierda hacia el barrio Castaños.

Este tramo es una pista hormigonada descendiente en muy buen estado. A partir de ahí, siguiendo el río que más tarde forma el Embalse Etxebarria llegaremos a El Regato por una pista y senderos que en tramos por la presencia de grandes piedras dificulta bastante el pedaleo.

Aldape (716 m) es una cumbre perteneciente a los Montes de Triano o Grumeran, es una cima puente entre el núcleo principal de este macizo y la llamada Coordillera de Sasiburu que posee dirección Norte-Sur y se extiende entre el Arroletza ( 459 m ), al Norte, y el Luxar ( 542 m ), pasando por la cima más elevada y característica del macizo: Eretza ( 887 m )..