Barakaldo - ⛰️ Agirremendi (118)

Cima Nº 118, Agirremendi (145 m)

¿Cima ciclable?: No. Desde la pista que finaliza tras el cementerio hay que empujar unos 250 m, especialmente con lluvia.

Partimos de Barakaldo, en un sábado lluvioso, hacia la margen derecha con objeto de realizar cumbre en 4 pequeñas cimas de la Sierrra de Unbe. Por causa del barro arcilloso de los caminos y pistas, debimos cancelar el ascenso a las 3 últimas cumbres, ya que era imposible pedalear por la cantidad de barro que se pegaba literalmente a las ruedas y la cadena. NOTA MENTAL Nº1: Nunca acudir a los montes de la margen derecha en días lluviosos o tras días con lluvia.

Pero ese no fue el único "percance" de la salida. Pocos metros después de iniciar la ruta, al incorporarnos al puente que une Barakaldo con Sestao sobre el río Galindo, pisamos en curva la zona mojada de madera, resultando muy resbaladizo yéndonos al suelo impactando con la parte derecha del cuerpo con el suelo. Daños: golpe en el muslo, en las costillas y un dolor muy fuerte en el hombro (afortunadamente no hubo daños graves, pero nos obligará a permanecer "quietos" durante unas 2 semanas). NOTA MENTAL Nº2: No tomar curvas por zonas mojadas en pavimentos de madera...

Llegamos al paseo de Sestao que lo une con Portugalete hasta llegar al Puente Colgante. De ahí, primero por la calle Mayor habilitada para el paso de bicis de Algorta y su posterior Bidegorri que nos lleva hasta Berango.

Puente Colgante de Bizkaia - Patrimonio de la Humanidad

En Berango callejeamos hasta llegar al Cementerio, el cual bordeamos por la izquierda hasta llegar a una senda de fuerte pendiente, la cual con el barro arcilloso y muy resbaladizo hace duro incluso la subida en empujabike. Estos 250 m se hacen duros debido a los continuos resbalones y el fuerte dolor en el hombro derecho.

Buzón del Agirremendi (145 m)

Las vistas desde el Agirremendi de toda la margen derecha, magníficas... si no hubiera tanta niebla... Detrás nuestro las, en teoría, 3 próximas cumbres: Munarrikolanda, Saierri y Urkogana.

Panorámica desde la cima del Agirremendi

Descenso desmontado de la bici por lo resbaladizo del terreno para alcanzar la pista que nos lleva al Munarrikolanda. El estado del firme nos hace volver a la realidad, y darnos cuenta que en breve sería prácticamente imposible pedalear a causa del barro arcilloso. Decidimos darnos la vuelta y cancelar la subida a las 3 cimas planificadas.

El breve descenso (unos 700 m) se hizo realmente duro debido a que en pocos metros las ruedas se llenaban de barro arcilloso cubriendo las horquillas, la cadena, los platos, los discos de freno, etc...

Por fin llegamos al cementerio, tratamos de quitar los kilos de barro que acabamos de "recoger" y buscamos una fuente próxima que nos permita limpiar minimente la cadena y los platos para evitar la mayor cantidad de daños posible.

Agirremendi (145 m) es un monte perteneciente al municipio de Berango, que sufrió hace unos pocos años un incendio que arrasó gran parte de su arbolado.