Urre (San Millán de la Cogolla) - ⛰️ San Lorenzo (117)

Cima Nº 117, San Lorenzo (2271 m)


¿Cima ciclable?: No. Los 700 m, algo antes de alcanzar la caseta del telesilla, la pendiente y la piedra suelta impide la subida en bici. Los últimos 350 m la pendiente aumenta aún más. Por lo tanto, unos 700 m de empujabike.



Por motivos de disponibilidad de tiempo, en vez de partir de San Millán de la Cogolla como teníamos previsto incialmente, nos adelantamos 8 km en coche hasta el área de recreo Urre, a unos 960 m de altitud.

Una vez preparados, dejamos el coche a las 7:30 h poniéndonos en marcha dirección al refugio que dista unos 2 kms del parking. Este tramo discurre paralelo al río Cárdenas por una estrecha y preciosa carretera. A partir del refugio, comienza la pista con los tramos más duros de la subida (exceptuando los últimos 700 m) con pendientes que pasan del 15%. 

Precioso hayedo

Primeras "S"s del ascenso
  
El frondoso bosque de hayas y la hora temprana evita que la subida se haga más dura por el calor. Este precioso bosque nos acompaña hasta los 1.650 m en el que el paisaje se desarbola y aparece un viento (fresco por la altitud y la hora) que no nos impide seguir a buen ritmo.


Punto en el que desaparece el arbolado (1650 m)


Valle del río Cárdenas

Una vez en el Portillo de Nestaza, la pendiente disminuye ascendiendo durante el siguiente kilómetro y medio 100 metros más.


Nuestro objetivo

Señales en el Portillo de Nestaza


Pista con San Lorenzo al fondo desde el Portillo de Nestaza (1840 m)

Ahí, en lugar de seguir por la pista para tratar de atacar la cumbre por la cara sur (más suave la pendiente final, pero también recorrido más largo) optamos por desviarnos a la derecha para alcanzar las pistas de la estación de ski de Valdezcaray (Campos Blancos).


Camino a la última curva previa a las pistas de ski, desde donde podremos ver el valle por donde acabamos de ascender


Pista y valle por donde hemos ascendido hasta el Portillo de Nestaza desde la última curva previa a las pistas de ski


Última rampa ciclable. Al final, llegamos a las pistas de skí, y debemos tirar de empujabike

Una vez allí, avanzamos con fuerte viento primeramente sobre la bici, pero debemos desistir y optar por el empujabike a unos 250 metros de la caseta del telesilla. Pensamos en abandonar ahí a bici y atacar la cumbre en solitario, pero de forma demasiado optimista decidimos avanzar con la bici. La realidad de la pendiente de ese último tramo nos hace finalmente abandonarla en medio de la rampa, a unos 150 m de la cima.

La cima nos recibe con la figura del santo, y un fuerte y fresco viento que hace que no alarguemos en exceso la estancia. Disfrutamos las vistas, y comenzamos el descenso primeramente en busca de la bici, y a partir de ahí, ya sí, sobre ella (tras bajar algo el sillón para evitar dar vuelta de campana ese km de fuerte pendiente descendiente) hasta regresar al parking de Urre.




Panorámicas en la cumbre de San Lorenzo

San Lorenzo (2.271 m) es el monte más alto de comunidad autónoma de La Rioja y el segundo mas alto del Sistema Ibérico tras el Moncayo.Forma parte de la Sierra de la Demanda y existen dos típicos accesos a este pico: la primera que asciende desde la población de Ezcaray y la segunda que asciende desde el conocido municipio de San Millán de la Cogolla.Una vez arriba, el regalo para los ojos y los sentidos es máximo, mires en la dirección que mires. Picos de Urbión y Moncayo al Sur; San Millán y montañas de Burgos al Oeste; Montes Obarenes, Sierra Cantabria e incluso Gorbea y Anboto hacia el Norte; al Este, los montes de Cameros, la Sierra de Cebollera y la llanada de La Rioja Media y Baja. ¿Se puede pedir algo más? Desde la propia cima y mirando hacia abajo, literal, se divisa el parking de la estación de esquí, y el valle donde está encajonado en precioso pueblo de montaña de Ezcaray.




Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/1606


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares