San Pantaleón - ⛰️ Alto Cotalbo (179) - ⛰️ Alto del Haya (180) - ⛰️ Cajuelos (181) - ⛰️ Recuenco (182)

Cima Nº 179, Alto Cotalbo (1019 m)
Cima Nº 180, Alto del Haya (1147 m)
Cima Nº 181, Cajuelos (1122 m)
Cima Nº 182, Recuenco (1241 m)

¿Cimas ciclables?: El Alto Cotalbo desde el collado de Paso Malo sí, pero antes es obligado un empujabike de 750 m. Alto del Haya si no localizas la senda buena, las piedras impiden rodar algunos metros. Cajuelos, 100% ciclable, y Recuenco, los últimos 100 m en determinadas zonas por las piedras también hay que empujar la bici.


Nos dirigimos al vistoso pueblo de San Pantaleón de Losa desde donde partimos hacia la Sierra de Anderejo, en los límites del Parque Natural de Valderejo.

Partimos del parking dirigiéndonos por carretera (en suave ascenso)por la BU-553, hasta llegar a un codo donde tomamos una pista tras pasar la valla que la delimita.

En breve comienza un duro tramo de ascenso que nos hace tirar de "empujabike" durante al menos 800 m hasta llegar al collado de Paso Malo.


Cumbre de Paso Malo desde el collado del mismo nombre

Una vez llegados al collado, el paisaje cambia a una planicie que no abandonaremos salvo para subir a los 4 montes del día.

El ascenso a Alto Cotalbo es bastante claro y sencillo de localizar al llegar a una zona desarbolada donde seguiremos un pequeño sendero que rápidamente se disipa. Las vistas, como casi todas las del día, magníficas a pesar de las nubes.



Alto Cotalbo (1.019 m) con Vienda (1.073 m) y Peña Los Buitres (998 m) al fondo

Volvemos a la pista principal tras ascender a Alto Cotalbo en busca de el Alto del Haya. Hasta su "base" será ciclable. En ese punto, de nuevo un descampado, tendremos que buscar senderos muy sutiles que nos permitan, a tramos andar entre las piedras puntiagudas características de este monte, y a ratos subir en bici hasta la cima.  

Cima del Alto del Haya (1147 m) con Recuenco (1241 m) al fondo

Vistas hacia el Sur desde Alto del Haya

De nuevo, volvemos a la pista principal para llegar a Cajuelos teniendo en cuenta un par de cruces hacia la izquierda. La parte final de ascenso a Cajuelos tendida y sin dificultad.

Señal

Cima de Cajuelos (1.122 m) y Valle de Valderejo con la laguna

Recuenco (1.241 m) y Valle de Valderejo desde Cajuelos

De nuevo volvemos tras nuestras pedaladas para tomar la pista que bordeará el "circo" del Valle de Valderejo, siguiendo las señales y marcas. Los últimos metros no son ciclables, no por la pendiente, si no por la presencia de rocas kársticas muy afiladas 

Buzón de Recuenco (1.241 m)

La vuelta, tratando de evitar el último tramo no ciclable, se nos complicó aun más hasta que logramos dar con la pista de descenso. Recomendación: volver tras los últimos pasos antes del buzón.

En nuestra búsqueda de la pista de descenso nos encontramos con esta superplanta agujereadora de piedras.

Alto Cotalbo (1019 m). Cumbre en la zona limítrofe al parque natural del Valderejo. Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 53 del listado de Alava con el nombre Cotalbo ( 1.116 m ). La cumbre se encuentra en Burgos, a 350 m. del límite con Araba.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/4962


Alto del Haya (1147 m). Este cumbre se halla al NW de Vallegrul ( 1.226 m ), formando parte de la misma cadena montañosa: La sierra de Anderejo. Muy cerca de la misma se encuentra el límite entre las provincias de Araba y Burgos.






Cajuelos (1122 m). Entre Recuenco y Vallegrul se extiende la monotonía de la meseta serrana sin apenas accidentes reseñables salvo la peculiaridad de Cajuelos ( 1.121 m ), una peña que domina el coqueto valle de Paules que separa esta cima del Recuenco ( 1.239 m ). Asciende por este valle un camino que proveniente de Lahotze/Lahoz ( 902 m ) llega al portillo del Barrerón ( 1.093 m ), muy cerca de la cima. Este portillo da paso al Hoyo Lerón, una depresión poco definida en la meseta. La cumbre formó parte del listado de "Montes de Alava" en el catálogo de montes centenarios del año 1950, en la pos. 44. La cota que figuraba en los mapas no es la más elevada según la cartografía actual, pero se justifica porque el mapa de la época que se usó como referencia no trazó bien las curvas de nivel.






Recuenco (1241 m). El monte Recuenco, también denominado Lerón ( 1.241 m ), se localiza en el extremo occidental de la provincia, envolviendo al valle de Valderejo constituyendo su máxima altura. Forma parte de la sierra de Gobea ( Gaubea ) que establece la separación entre Valdegobia y Valderejo. También llamada Lerón, los mapas actauales acotan la máxima altura, a 85 m. al S.SE del vértice geodésico ( 1.241 m ).








Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares