Güeñes - ⛰️ Larrea (196) - ⛰️ Zipar / Ubieta (197) - ⛰️ Pico Cinto (198)

Cima Nº 196, Larrea (632 m)
Cima Nº 197, Zipar / Ubieta (631 m)
Cima Nº 198, Pico Cinto (534 m)

¿Cimas ciclables?: Sí 100% Larrea y Zipar / Ubieta. Pico Cinto hay que tirar de empujabike unos 50 m. Tal vez alguien con fuerza y sin barro pueda evitarlo.


Esta vez nos animamos a ir en coche hasta Güeñes para abordar el ascenso a 3 cumbres más, en este caso de la Sierra de Ubieta.

Partiendo de la estación de Güeñes nos dirigimos hacia Mimetiz (Zalla) por carretera, y tras atravesar las vías giramos a la derecha en busca de una pequeña carretera de montaña que nos lleva hasta el barrio de la Magdalena (con su correspondiente ermita) pasando por el barrio de Bilbato (Bilbao con T 😉). Un poco más adelante de ese punto, la carretera deja paso a una pista con buen firme que no abandonaremos hasta llegar a las campas que separan las cimas de Ubieta y Larrea, las llamadas Llanas de Ubieta.

En ese punto dejamos atrás el collado de Ubieta y nos dirigimos al Larrea por una dura ascensión con zonas algo rotas. En plena cima unos cuantos potros nos reciben entre los varios buzones que existen.

Uno de los buzones en Larrea (632 m)

Otro de los buzones en Larrea (632 m), con mapa de orientación

Volvemos tras nuestras "pedaladas" hasta el collado y comenzamos la ascensión final por la pista hormigonada hacia Zipar / Ubieta. Esta cumbre es fácilmente divisable por sus antenas  desde los valles que rodean la sierra de Ubieta.

Espectaculares vistas des Zipar / Ubieta (631 m) con la Sierra de Grumeran / Triano de frente, al fondo el mar, y a la derecha el Eretza (887 m)

Vistas hacia el otro valle, con los montes de Ordunte al fondo

Buzón de Zipar / Ubieta (631 m)

Buzón de Zipar / Ubieta (631 m) y el Eretza (887 m) a la derecha

Comenzamos el descenso, evitando lo más posible la pista hormigonada, y buscamos la directa por una pendiente descendente considerable hasta el refugio cercano a la fuente de Gurdujula. En ese punto buscaremos el sendero que nos dejará a los pies del Pico Cinto donde tras remontar una fuerte cuesta en empujabike llegaremos al buzón donde podemos ver una representación de la Casa de Juntas de Avellaneda, muy próxima a la cima.

Buzón de Pico Cinto (534 m) que representa ala Casa de Juntas

Para regresar a Güeñes, buscamos (no sin equivocarnos 1 vez) en las proximidades del refugio un pequeño y divertido sendero que nos llevará a la carretera que une Humaran y Loizaga (y su famoso museo de Rolls Royce). De ahí, tras hacer cima en el puerto de Humaran rápido descenso hasta nuestro punto de partida,


Larrea (632 m). Cumbre cercana al Ubieta Zipar ( 637m ) aunque bastante bien diferenciada de este pues las separa un collado a 534 m ( Llanas de Ubieta ), existiendo, por tanto, 100 metros de desnivel entre una y otra. La cumbre también se denomina La Cruz. El nombre de Larrea se debe al de un barrio de Galdames ( 161 m ) bajo la cima.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/559

Zipar / Ubieta (631 m). Cumbre que conforma un pequeño macizo montañoso entre los valles de Galdames, al N., de Sopuerta, al W., y de Salzedo, al S. Por la vertiente E. queda unido a los Montes de Triano a través del Alto de Humaran ( 254 m ). En la vertiente W. del macizo se encuentra la casa de juntas de La Avellanada/Urreztieta, donde se celebraban las juntas generales de la comarca de Enkanterriak ( Encartaciones ). Hay que señalar que existen dos cimas bien diferenciadas : Ubieta ( 637 m ), con antenas en su cima, y, al E. de la misma, separa por un collado ( 534 m ), Larrea ( 631 m ). Este collado es una amplia campa de grandes pastizales que se conoce con el nombre de Las Llanas de Ubieta.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/477

Pico Cinto (534 m). Formando parte del cordal occidental de Ubieta-Zipar ( 634 m ) encontramos esta cónica elevación arbolada de pinos y conocida como Pico Cinto ( 534 m ). Entre ambas se interpone aún una cota más, el pico del Solar ( 527 m ). Un buzón que representa la casa de Juntas de la Avellaneda nos recuerda la proximidad de este legendario sitio.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/es/com/mount/2318



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares